¿Qué son la metacognición y el aprendizaje autorregulado?

Claudia jugaba con su estuche. Cada viernes entraba en pánico cuando se...

Claudia jugaba con su estuche. Cada viernes entraba en pánico cuando se enfrentaba al dictado semanal de ortografía, pero esa semana se sentía más segura que en ocasiones anteriores. Después de un par de semanas de fastidiosos errores, se había esforzado mucho en la preparación del dictado de ese día. Había diseñado dos reglas mnemotécnicas propias y había practicado diferentes palabras en las que había fallado otras veces.
Cuando Tomás, su maestro, empezó el dictado, Claudia escuchaba con atención. Sabía que a veces se había sentido un poco presionada cuando el profesor pasaba rápidamente a la siguiente palabra, pero en esta ocasión escucharía con atención y recordaría lo que había practicado.
Había una o dos palabras complicadas, pero Claudia había sopesado sus opciones en cada caso y estaba totalmente segura de su acierto. Antes de que Tomás empezase a repasar las soluciones, Claudia se sentó erguida, con una sonrisa iluminándole la cara, rebosante de satisfacción. Ya había pensado en su nueva rutina para practicar la ortografía y se ceñiría a ella también la próxima semana.

«La autorregulación se refiere a la medida en que estudiantes como Claudia son conscientes de sus fortalezas y debilidades y de las estrategias que utilizan para aprender. Describe, asimismo, cómo el alumnado se puede motivar para aprender y desarrollar estrategias que promuevan su aprendizaje y lo mejoren».

¿En qué se caracteriza un alumno autorregulado?
Zimmerman ofrece una descripción útil de cómo es un alumno que autorregula su aprendizaje correctamente: «Estos alumnos son proactivos en sus esfuerzos para aprender porque son conscientes de sus fortalezas y limitaciones, y porque se guían por objetivos establecidos por ellos mismos y por estrategias relacionadas con tareas concretas, como, por ejemplo, usar una suma aritmética para comprobar el resultado de una resta. Estos alumnos supervisan su conducta en lo que respecta a sus objetivos y reflexionan sobre su eficacia cada vez mayor. Eso mejora su satisfacción personal y su motivación para seguir mejorando sus métodos de aprendizaje».

Participa en la conversación