Tipos de diálogo en el aula
El informe de enseñanza dialógica más reciente del profesor Robin Alexander identifica seis repertorios lingüísticos básicos para la enseñanza y el aprendizaje eficaces (interactivo, de diario, de aprendizaje, de enseñanza, de cuestionamiento y de ampliación). El uso de los repertorios se basa en cinco principios o criterios que destacan los aspectos esenciales para que la comunicación resulte atractiva y cognitivamente productiva. Por ejemplo, la
comunicación debería ser acumulativa y deliberada. Los repertorios más relevantes para desarrollar habilidades metacognitivas son el de aprendizaje y el de enseñanza.
El repertorio de aprendizaje incluye narrar, cuestionar y conversar; el repertorio de enseñanza incluye formación, exposición y conversación.
Alexander observa que todos «tienen su lugar», pero que el debate y el diálogo son los más potentes y los menos habituales y, por tanto, se les debe dar mucha más importancia, porque es muy probable que inicien una «comunicación para el aprendizaje» y lo hagan avanzar más allá de las preguntas y respuestas cerradas.
Participa en la conversación