Los centros educativos deben apoyar al profesorado para que desarrolle los conocimientos de las metodologías y las aplique de manera apropiada

No son pocos los consejos o las evidencias interesantes sobre la formación...

No son pocos los consejos o las evidencias interesantes sobre la formación para el profesorado y los equipos directivos de los centros educativos. Aun así, es bien sabido que el profesorado a menudo no tiene tiempo, herramientas ni formación para implementar estrategias nuevas o poner en práctica los datos de los estudios.
La metacognición y la autorregulación no son una excepción a esta problemática. A pesar de las sólidas evidencias de su importancia, también hay muchos ejemplos de intervenciones diseñadas para mejorar las habilidades autorreguladoras del alumnado que no han tenido ningún impacto en sus resultados. En ocasiones, esto se debe a una falta evidente de comprensión del significado de la metacognición; esto, a su vez, da lugar a ideas erróneas y, a menudo, a una implementación deficiente. Como ocurre con cualquier cambio en la pedagogía y práctica del aula, el profesorado necesitará mucho apoyo, formación y tiempo para practicar a fin de implementarlo. Es importante que el apoyo a las habilidades de metacognición y autorregulación del alumnado no se considere como algo adicional que debe hacer el profesorado, sino como una pedagogía eficaz que se puede utilizar como apoyo a su práctica habitual en el aula.

 

«Un buen DPC enseñará al profesorado
que el desarrollo de la metacognición
no debería ser una tarea adicional que
se añade a su carga de trabajo, sino algo
intrínseco a su práctica docente».

Participa en la conversación