El profesorado debe adquirir habilidades y conocimientos profesionales para desarrollar el conocimiento metacognitivo del alumnado

Creencia errónea 1: La metacognición solo se desarrolla en alumnado de mayor...

Creencia errónea 1: La metacognición solo se desarrolla en alumnado de mayor edad
Una creencia errónea común es que la metacognición solo se desarrolla de forma eficaz en adolescentes y jóvenes maduros, pero no en niños pequeños. Sin embargo, hay estudios que indican que niños de tan solo tres años han sido capaces de adoptar una amplia variedad de conductas metacognitivas y autorreguladoras, como establecerse objetivos y comprobar su comprensión.

También muestran mayor precisión en tareas que han decidido aceptar que en tareas que habrían preferido no hacer. Existen evidencias claras de que el nivel de seguridad y autoconocimiento se mantiene bastante impreciso hasta los ocho años; hasta esta edad, observamos niños que muestran un optimismo excesivo en sus niveles de conocimiento. Sin embargo, aunque los niños de más edad suelen mostrar un repertorio más amplio de estrategias metacognitivas, los datos sugieren que los niños más pequeños también desarrollan conocimientos metacognitivos, incluso a una edad muy temprana.

Participa en la conversación